CÁNDIDO. VOLTAIRE

VOLTAIRE


Escritor francés. Figura intelectual dominante de su siglo y uno de los principales pensadores de la Ilustración, dejó una obra literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.
Atelier de Nicolas de Largillière, portrait de Voltaire, détail (musée Carnavalet) -002.jpgVoltaire estudió en los jesuitas del colegio Louis-le-Grand de París (1704-1711). Su padrino, el abate de Châteauneuf, le introdujo en la sociedad libertina del Temple. Estuvo en La Haya (1713) como secretario de embajada, pero un idilio con la hija de un refugiado hugonote le obligó a regresar a París. Inició la tragedia Edipo(1718), y escribió unos versos irrespetuosos, dirigidos contra el regente, que le valieron la reclusión en la Bastilla (1717). Una vez liberado, fue desterrado a Châtenay, donde adoptó el seudónimo de Voltaire, anagrama de «Árouet le Jeune» o del lugar de origen de su padre, Air-vault.
su obra más escandalosa fue Cartas filosóficas o Cartas inglesas (1734), en las que Voltaire convierte un brillante reportaje sobre Gran Bretaña en una acerba crítica del régimen francés. Se le dictó orden de arresto, pero logró escapar, refugiándose en Cirey, en la Lorena, donde gracias a la marquesa de Châtelet pudo llevar una vida acorde con sus gustos de trabajo y de trato social 
Frutos de su crisis de pesimismo fueron el Poema sobre el desastre de Lisboa(1756) y la novela corta Cándido o el optimismo (1759), una de sus obras maestras. Se instaló en la propiedad de Ferney, donde Voltaire vivió durante dieciocho años, convertido en el patriarca europeo de las letras y del nuevo espíritu crítico.
¿Si es un futuro solo hubiese trabajo para cierta parte de la población,trabajarías o no?
Muchas veces he pensado si me gustaría trabajar dependiendo de la situación, si fuese imprescindible, obviamente lo tendríamos que hacer, sin embargo, ¿y si no fuese imprescindible? ¿y si pudiésemos vivir sin necesidad de trabajar?
Estas cuestiones varían dependiendo de a quién se lo preguntes, pero desde mi punto de vista, no tener una obligación como es el trabajar haría que la vida fuese monótona y aburrida y no tendría, de alguna forma, algo por lo que tener cierta ambición, como es la de mejorar en tu trabajo por ejemplo.
Por lo que si yo tuviera que responder a esta pregunta, mi respuesta sería sí.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAIS, MARIA DE FRANCIA

LA ODA A LA CIGARRA / LA FÁBULA DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA

GOTAS DE MUERTE | Hamlet