Cristina de Pizán Y María de Francia


fue una filósofa, poeta humanista y la primera escritora profesional de la historia. Su obra más conocida fue "La ciudad de las damas"  de 1405, es considerada por algunas autoras como precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres, un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época.  


Resultado de imagen de cRISTINA DE pIZAN



María De Francia : 
Fue una poeta nacida en la Isla de Francia (Francia en aquella época) que vivió en Inglaterra a finales de siglo XII. No se sabe nada prácticamente de su vida, aunque escribió anglo-normando,una clase de lengua de oil ,hablada entre las élites de inglaterra.
Aunque los eruditos no conocen la identidad de María de Francia, el nombre se ha deducido de una de sus obras (Mi nombre es María, y soy de Francia).
Fue la primera poetisa en lengua francesa,y sus obras son una de las primeras muestras del amor cortés en la literatura. 
Resultado de imagen de Maria de FranciaLas fábulas recogidas en Ysopet son la primera adaptación al francés de las fábulas de Esopo,y se cree que los lais fueron recogidos de relatos populares bretones o incluso que se tratara de a adaptación de textos cultos ingleses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAIS, MARIA DE FRANCIA

LA ODA A LA CIGARRA / LA FÁBULA DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA

GOTAS DE MUERTE | Hamlet